Páginas

21 sept 2012

Equinoccio de otoño - Festividad de Mabón

Equinoccio de otoño

El sábado 22 de septiembre a las 16h 49m (GMT+1) comienza oficialmente en España la época del año que conocemos como otoño. En ésta fecha el día y la noche tienen la misma duración.

Es tiempo de empezar a cobijarse, de abrigarse y así preservarnos de los cambios. También podemos disfrutar de numerosas cosechas que han sido recogidas durante el último mes. Llega el momento entonces de realizar otras actividades, como por ejemplo, comenzar el cur
so escolar, de comenzar o poner en práctica cualquier proyecto que tengamos, de trabajar o estudiar para dar un cambio o afianzarnos en nuestro camino... De decidir en que invertir nuestro tiempo y en que dejar de hacerlo. También es importante dejar marchar al igual que hacen los árboles, aquello que hemos estado alimentando y que ahora ha dejado de sernos útil, para así comenzar a alimentarnos a nosotros mismos y guardar energía para afrontar los próximos meses.

Ahora me gustaría copiaros un texto que hace alusión a la supuesta festividad celta del equinoccio, que se llama Mabon. He tratado de encontrar si realmente es algo antiguo o es algo creado recientemente, y me he encontrado opiniones de todos los gustos y colores, así que, cada una que se haga la suya. En algún lugar encontré que se relaciona con una festividad de la iglesia medieval llamada Michealmas.

Mabon

La cosecha iniciada en la festividad de Lugnasadh llega a su fin en el equinoccio de otoño, coincidiendo con una noche y un día con una duración igual. Comienza una nueva etapa de renovación y renacimiento. Decae la generosidad de la naturaleza mientras se prepara para un duro invierno y una época de reposos- El sol se debilita.

Mabon tiene lugar entre el 21 y 24 de septiembre, se cree que los druidas utilizaban esta festividad para usar su magia proyectiva.

Esta festividad se celebra en agradecimiento a la última cosecha y para pedir una buena cosecha el próximo año, comienza el tiempo de descansar, de mirar atrás y recordar esfuerzos pasados. Los celtas relacionaban la cosecha y las semillas con el misterio de la vida y la muerte.

A partir de esta festividad, el Dios de la luz es vencido por el Dios de la oscuridad, la noche comienza poco a poco a conquistar el día. Preparando el funeral del Dios que nació de la Diosa Yule (en el solsticio de invierno) que se debilitará poco a poco hasta su fin en Samhain. Esperando renacer de nuevo.

Como siempre morir y renacer marca paso a paso el calendario celta.

Los druidas reunían manzanas frescas, colocándolas sobre las zonas funerarias, simbolizando el agradecimiento de la tribu por la cosecha también mostrando respeto a los ancestros.

Entre los pueblos en pasado y presente se celebra esta festividad, actualmente algunas modificadas por el cristianismo y otras evolucionadas de ritos paganos.

Representación de Mabon en elementos:

* El incienso de ciprés, sándalo, pino y enebro.
* Los colores que representan a la festividad de Mabon son los que representan el otoño, amarillo, marrón, dorado, rojo, café..
* El Avellano, las bellotas, las ramas de roble, el álamo y el Maíz representan esta festividad.
* Recolectar las vainas secas y las plantas para utilizar el ritual es la tradición más clara de este día, aunque la creación de muñequitas de maíz también puede verse en ocasiones como representación de la feminidad de esta festividad.


♥ ¡FELIZ COMIENZO DE OTOÑO! ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario